JClic es una herramienta de autor que nos permite crear con facilidad recursos educativos digitales.
Por lo consiguiente está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas, como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas , etc.
Ademas las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
a serie de actividades puede mostrarse en archivos comprimidos, hecho a modo de
paquete o proyectos como se hace llamar en este caso.
Los preyectos son capaces de guardarse, para poder editarse y ponerlos en practica.
Asociación compleja:
En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero
éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar
diversos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar...
Asociación simple :
Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos.
A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto origen.
Juego de memoria
Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro
de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se
vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.
Actividad de exploración
Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella aparece, para cada elemento,
una determinada pieza de información.
Actividad de identificación
Se presenta sólo un conjunto de información y hay que hacer clic en aquellos elementos
que cumplan una determinada condición.
Pantalla de información
Se muestra un conjunto de información y, opcionalmente, se ofrece la posibilidad de
activar el contenido multimedia asociado a cada elemento.
Puzzle doble
Se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está
vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una.
Puzzle de intercambio
En un único panel se mezcla la información. En cada jugada se conmutan las posiciones
dos piezas hasta ordenar el objeto.
Puzzle de agujero
En un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. En cada
jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas
todas en el orden original.
Texto: completar texto
En un texto se hacen desaparecer determinados elementos (letras, palabras,
signos de puntuación, frases) y el usuario debe completarlo.
Texto: rellenar agujeros
En un texto se seleccionan determinadas palabras, letras y frases que se esconden
o se camuflan. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede
plantear de maneras diferentes: Escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una
expresión que contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas
respuestas posibles.
Texto: identificar elementos
El usuario debe señalar con un clic del ratón determinadas palabras, letras, cifras,
símbolos o signos de puntuación.
Texto: ordenar elementos
En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o
párrafos que se mezclarán entre sí. El usuario ha de intentar volver a ponerlo en orden.
Respuesta escrita
Se muestra un conjunto de información y, para cada uno de sus elementos, hay que
escribir el texto correspondiente.
Crucigrama
Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las
definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra
automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición
donde se encuentre el cursor en cada momento.
Sopa de letras
Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras
de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con
caracteres seleccionados al azar en cada jugada.
A nosotros nos puede servir para que el alumno comprenda el tema y no quede el tema en un conocimiento inerte. El tema no resultara tan aburrido o como una clase común.
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